Tema 38. Mecanizado por torneado: procedimientos de trabajo para las formas de mecanizado más usuales (I).


TEMA 38. MECANIZADO POR TORNEADO: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO PARA LAS FORMAS DE MECANIZADO MÁS USUALES (I). PARÁMETROS DE MECANIZADO. FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL MECANIZADO.

MONTAJE DE HERRAMIENTAS

Las cuchillas van montadas sobre la torreta portaherramientas y sujetas con tornillos. La arista principal de corte debe quedar a la altura de centros o literalmente por encima, por cuya razón es probable que haya que poner debajo de la cuchilla uno o más “forros” (láminas cuyas caras están perfectamente planas); sobre la herramienta se debe colocar una chapa de protección para que los tornillos no deterioren el mango.

Los “forros” deben llegar al borde de la torreta y la herramienta debe sobresalir de ésta una longitud L<=h.

Las torretas cuadradas permiten montar varias herramientas, que estarán a punto de ser utilizadas tan sólo con girar la torreta un cuadrante; un pestillo sitúa a ésta en la posición correcta. Se debe evitar que la herramienta quede oblicua con relación al eje de la pieza, pues un posible giro de la herramienta haría que ésta se “clavase” en el material, pudiendo romperse o inutilizando la pieza; mientras que dispuesta normalmente, la trayectoria de la punta de la cuchilla tiende a separarse de la pieza.

CILINDRAR

Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramienta de corte, reduciendo el diámetro por desplazamiento de la cuchilla paralelamente al eje de giro de la pieza.

Herramientas utilizadas.

La elección de la herramienta para cilindrar depende de varios factores como el material a mecanizar, tipo de pasada (acabado o desbaste), longitud del cilindrado, si es cilindrado con acabado a escuadra, …


Para grandes longitudes se utilizan cuchillas de cilindrar rectas (ISO 1) o cuchillas de cilindrar acodadas (ISO 2). Fijándonos en la imagen de arriba podremos observar que las flechas nos indican la dirección de mecanizado de la herramienta.

Si el cuerpo cilindrado es muy corto, compensa utilizar una cuchilla denominada cuchilla de refrentar de costado (ISO 3). Esta cuchilla, a pesar de desarrollar menor rendimiento que las cuchillas de cilindrar anteriores, evita el empleo de la cuchilla de escuadrar y por tanto la pérdida de tiempo en el cambio de herramienta.


Asimismo será utilizada esta cuchilla cuando se trate de cilindrar piezas muy flexibles sin lunetas de apoyo, puesto que para una misma sección de viruta da menor reacción radial F2 que las cuchillas de cilindrar típicas y, por consiguiente, tiende a flexar menos la pieza.


REFRENTAR

Es la operación que consiste en mecanizar las caras frontales de las piezas, con el fin de dejarlas planas y perpendiculares al eje.

Herramientas utilizadas.

En la operación de refrentado hay que distinguir que se trate de refrentado escalonado o de refrentado libre. Para el primer caso se utilizan las herramientas ya indicadas ISO 3; en cuanto al refrentado libre, se utilizará una cuchilla de refrentar ISO 5.

Como se ha dicho en el cilindrado, para piezas pequeñas puede ser conveniente usar la ISO 3 por su capacidad de trabajar tanto en refrentado como en cilindrado, y así evitarnos un cambio de herramienta.


RANURADO Y TRONZADO

En el ranurado se ejecuta una ranura circular sobre una pieza de revolución. Las pequeñas ranuras se denominan gargantas.

Herramientas utilizadas.

Las herramientas de ranurar pueden ser rectas o en cuello de cisne. Estas últimas se colocan invertidas, ya que de esta forma no se producen vibraciones ni sacudidas durante la mecanización.


Cuando se trata de realizar ranuras muy anchas es necesario proceder por partes; primeramente se practica una ranura y después de retirar la cuchilla se desplaza ésta y se inicia un mecanizado contiguo, de tal forma que la ranura resultante quede a la cota C deseada.

Cuando el ranurado llega hasta el centro de la pieza, ésta es cortada, siendo denominada esta operación con el nombre de tronzado.


Las herramientas de tronzar son semejantes a las de ranurar, aunque algo más estrechas; es aconsejable afilar la arista principal de corte con un pequeño ángulo de 10 a 20º; de esta forma se evita que el corte de la pieza tronzada vaya acompañado de picos y virutillas adheridas; por supuesto, la herramienta debe sobrepasar el centro de la pieza para “limpiar” el material.

TALADRADO

El taladrado en el torno se hace generalmente con brocas helicoidales sujetando o apoyando éstas en el contracabezal. Es conveniente puntear antes con una broca de centros, para así evitar que la broca patine.

Las brocas de pequeño diámetro d < 14 mm suelen tener mango cilíndrico y se montan sobre mandril de garras.


Las brocas de diámetro mediano (15 < d < 30 mm) tienen mango cónico y se montan directamente o interponiendo conos reductores en el eje del contracabezal; las brocas de gran diámetro, con mango cilíndrico o cónico mayor que el cono del contracabezal, se apoyan tan sólo entre el contrapunto y el centro, que habrá sido previamente mecanizado en la pieza; un perrillo de arrastre, montado sobre el mango de la misma y apoyado contra el carro del torno, evita que aquélla gire.


BIBLIOGRAFÍA

Tecnología del metal. FP Everest.
Manual de torno. COSUDE-CAPLAB

Comentarios

  1. Gracias por la información tan buena sobre mecanizado, alguna vez tuve que fabricar algunas piezas y no conocía la técnica, me hablaron sobre inyección plástico que es un método también muy usado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario