Tema 37. Torneado: Máquinas para el torneado, tipos, precisiones y limitaciones de las formas obtenibles, estructura y elementos constituyentes de las máquinas (III).
TEMA 37. TORNEADO: PRINCIPIOS DEL MECANIZADO POR TORNEADO. MÁQUINAS PARA EL TORNEADO, TIPOS, PRECISIONES Y LIMITACIONES DE LAS FORMAS OBTENIBLES, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LAS MÁQUINAS (I). UTILLAJES DE SUJECIÓN DE PIEZAS Y HERRAMIENTAS.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL TORNO
Existiendo distintos tipos de tornos (torno paralelo, torno CNC, torno vertical, torno revolver,...) nos centraremos en el torno paralelo por tener una estructura similar a los otros tipos de tornos.
El torno paralelo se puede dividir en cinco partes: la bancada, el cabezal, los carros, el contracabezal y la caja de avances.
La bancada
Sirve de soporte para las otras unidades del torno. Está hecha de fundición de hierro gris, hueca para permitir el desahogo de virutas y líquidos refrigerantes, pero con nervaduras interiores para mantener su rigidez. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
El cabezal
Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el inversor (selector de sentido de avance). Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo a través de un plato o punto.
El cabezal (H1) aloja en su interior el husillo principal (H4), el mecanismo de cambio de velocidades que se modifican mediante las palancas (H2 y H3) y los engranajes (H10), llamado al conjunto lira, que transmiten el movimiento a la caja de avances (H6).
El eje o husillo principal (H4) es generalmente hueco para permitir que piezas de cierta longitud puedan extenderse a través de la zona de trabajo, reduciendo la preparación y desperdicio de material. El husillo está soportado sobre rodamientos. El extremo del eje tiene un cono Morse para permitir alojar algún tipo de utillaje como pueden ser puntos.
El eje principal es accionado mediante engranajes y la acción de un motor eléctrico. Gracias a los distintos juegos de ruedas dentadas alojadas en el cabezal y al accionamiento de las palancas (H2 y H3) se consigue diferentes velocidades de giro en el husillo.
Los carros
Se pueden distinguir tres tipos de carros: carro principal (4), carro transversal (3) y carro superior orientable (2). Debajo del carro principal se encuentra el delantal o cuadro de mecanismos (5), donde se situan los mandos. Finalmente en la parte superior del conjunto de los carros se encuentra el portaherramientas (1).
Carro principal. Produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en refrentado.
Carro transversal. Se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operación de refrentado, y determina la profundidad de pasada en cilindrado.
Carro orientable. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable según una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado.
En la imagen se puede ver en detalle el carro de un torno paralelo, el carro principal (4) está apoyado sobre las guías de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas.
En la parte delantera esta el cuadro de mecanismos (5) el volante (5a) permite desplazarlo manualmente a derecha o izquierda, el embrague de roscar (5b) tiene dos posiciones desembragado o embragado en esta posición al carro se mueve longitudinalmente a velocidad constante por el husillo de roscar. El embrague de cilindrar (5c) tiene tres posiciones cilindrar, desembragado y refrentar, la velocidad de avance vendrá fijada por el husillo de cilindrar. En este panel de mandos se puede conectar uno u otro automático, pero no se puede modificar ni la velocidad de avance ni el sentido del movimiento que tendrá que fijarse en la caja de avances y transmitido al carro mediante el husillo de roscar o de cilindrar según corresponda.
El carro transversal (3) está montado y ajustado en cola de milano sobre el carro longitudinal y se puede desplazar transversalmente, de forma manual con la manivela (3b) o en automático refrentando, con el embrague (5c).
Sobre el carro transversal esta el carro orientable (2) este carro se puede girar sobre sí mismo un ángulo cualesquiera marcado en la escala (2b), mediante la manivela (2a) este carro se puede avanzar o retroceder.
Sobre el carro orientable, esta la torreta portaherramientas (1) donde se monta la cuchilla.
El contracabezal
El contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de las guías de la bancada. La función primaria es servir de punto de apoyo a uno de los extemos de la pieza a mecanizar.
El cabezal móvil o contra-cabezal (ver figura) está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca (T6).
Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contra-cabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2).
En este contra-cabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizar conos de pequeño ángulo de inclinación
Caja de avances.
Gracias el giro del eje de cilindrar (H8) el carro longitudinal y transversal se podrán desplazar automáticamente. Y gracias al giro del eje de roscar (H7) se desplazará el carro longitudinal para poder hacer roscas. El giro de ambos ejes es debido a la caja de avances o caja Norton (H6) donde se establecen las distintas velocidades de avance de los carros. Recuérdese que los avances en el torno son en milímetros de avance por revolución del plato del torno.
CADENA CINEMÁTICA
Por completar
BIBLIOGRAFÍA
https://en.wikipedia.org/wiki/Metal_lathe
https://pcpiluisvives.webcindario.com/Actividad%2052%20torno%20paralelo.htm
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